domingo, 29 de mayo de 2016

NIVEL PRAGMATICO

DE LOS 10 HASTA LOS 18 MESES.

  • El bebe muestra la capacidad de cumplir propósitos comunicativos, manifiesta su intencionalidad comunicativa de forma clara mediante el uso de sus capacidades no verbales.
  • usa sus capacidades comunicativas no verbales con base en una planificación para obtener algo o compartir información con su cuidador.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIVEL PRAGMÁTICO
  • Relación bebe-objeto-adulto: el niño integra al adulto a la relación que establece con los adultos.
  • la intencionalidad comunicativa es evidenciada mediante recursos no verbales y vocablos articulados.
  • usa formas de comunicación como deixis para manifestar su intención.
  • establecimiento de intersubjetividad secundaria: motivación intencional por compartir los intereses y las experiencias con otras personas.
  • manifiesta protoimperactivos (solicitudes) y protodeclarativos (compartir información)
CONCEPTOS CLAVES EN NIVEL PRAGMÁTICO

Acción conjunta: Se define como una actividad donde el niño y el adulto elaboran juntos estrategias y conversaciones para implicar el uno al otro en una acción común con los objetos.

Deixis:  definida como señalizaciones o indicaciones que utiliza el bebe para manifestar su intencion comunicativa.
   Protoimperactivo: se refiere al uso que el bebe hace del adulto o cuidador como un instrumento para alcanzar algún fin

Protodeclarativo: hace referencia a los esfuerzos no verbales del niño, acompañado por las orientaciones de la mirada, mediante el cual el bebe manifiesta la intecion de mostrar algo al adulto y compartir informacion con este.

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL INTENCIONAL DEL BEBE

El niño usa sus capacidades comunicativas no verbales con el cuidador para lograr propósitos comunicativos tales como:

  1. Mirar alternativamente al objeto que desea y al cuidador.
  2. Estirar el brazo e indicar (con el índice) el objeto y mirar al cuidador.
  3. Empujar la mano del adulto hacia el objeto.
  4. Halar la mano del cuidador y llevarlo hasta donde está el objeto para que se lo alcance.
  5. Llevar de la mano al cuidador hacia donde están los objetos de juego.
  6. Expresiones de alegría.
  7. Extensión de los brazos.
  8. Expresiones de afecto.

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